Un colibrí perjudicial

 

Spec Hurts Everyone!

Si usted se ejerce, o planea ejercer el diseño gráfico, puede ser que un pequeño colibrí esté creando un ambiente en el cual su profesión deja de ser respetada:

“La Editorial Costa Rica (ECR) convoca el concurso para la creación del logotipo que será la imagen representativa de la “Colección Colibrí”. Esta es una colección de literatura infantil y juvenil.”

Puede leer las bases en Red Cultura, o tener paciencia y esperar a que el sistema de scroll de la página de la editorial le muestre la información . A continuación, un resumen algunos de los puntos claves de este concurso:

  • Presentación de la propuesta en formato escalable y apta para ser utilizada en programas de diseño
  • Se pueden enviar hasta dos propuestas inéditas
  • Tiene que ser apto para reproducción en papel, web o soportes multimedia
  • La propuesta debe incluir un pequeño manual de uso con aspectos básicos, como área de protección, dimensiones, versión color y escala de grises entre otros
  • El ganador cede todos y cada uno de los derechos sobre la propuesta

Ahora, el premio por el tiempo por su esfuerzo, si es que es escogido, será de 200 dólares. Gracias a No Spec, un sitio dedicado a informar sobre los trabajos especulativos en diseño, puedo señalizar porqué el concurso va en detrimento de la profesión. Esto se debe a que no están compensando de manera justa el trabajo realizado por el ganador. Además, de no resultar ganador, su propuesta será destruida. Rescato con respecto a los no ganadores, que el trabajo les sigue perteneciendo, lo cual es una buena práctica.

¿Será posible que si contratan a un profesional directamente le den la misma remuneración? Parece bastante difícil. El colibrí representará una colección de libros, pero ¿tendrá el concursante acceso a suficiente información, estudios de mercado, y trasfondo necesarios para lograr una propuesta que se adapte de buena manera a las necesidades de la editorial? Nuevamente, parece que la respuesta es no. ¿Tal vez la exposición que se logré al ganar el concurso amerite participar?

Sería muy valioso si pudiera compartir su opinión para generar una discusión con respecto a este concurso, cuya convocatoria esta a punto de cerrar.

* La ilustración que acompaña esta entrada fue realizada por Von Glitschka de Glitschka Studios.
Puede descargar el afiche original acá.

 

Leave A Comment