Trabajo Comunal Universitario

La cubierta del libro con las lapillas

La cubierta del libro

1500  horas (o sea 90,000 minutos) de trabajo comunal universitario se resumen en este proyecto. 300 horas de arquitectura, 600 de ingeniería industrial, 300 de biología y completando la cifra 300 de diseño gráfico. Ahora bien, ¿logramos cambiar al mundo con esto? Parece que no…

En la UCR, al igual que en la mayoría de instituciones de educación superior,  se realiza el Trabajo Comunal Universitario. En teoría tiene como finalidad (tomado de TCU-UCR):

  • Despertar conciencia social en los y las estudiantes
  • Ayudar a las comunidades a identificar sus problemas y juntos desarrollar soluciones
  • Sensibilizar a los y las estudiantes para que continúen con ese proceso de retribución a las comunidades

Bueno… en el caso mío y de los compañeros que lo sufrieron a mi lado, pasamos alrededor de 300 horas (menos la verdad, cuando uno llena el reporte se inventa unas cuantas) realizando un libro que se quedó solamente en PDFy archivado en los correos de las personas involucradas.  Armando Vargas, Israel Barrantes, Nelson Saint-Hillaire, Leonardo Triana y su servidor en total sumamos ¨1500¨ horas de trabajo.

Con respecto a esta experiencia, veo como área de mejora el que tanto los coordinadores de la U y entidades que se benefician del trabajo realizado, propongan proyectos que sean una necesidad para la comunidad. El libro para la Fundación Pro Zoológicos inicialmente iba a ser una fuente de información para docentes y estudiantes, sin embargo termino siendo solamente un canal de promoción.

Su público meta no eran los visitantes al zoo, más bien dirigentes del gobierno y peces gordos de la empresa privada que los podrían ayudar – con sus donaciones – a concretar el ¨Plan Maestro¨ (real aunque parezca de película de terror).

Cocodrilos (C. acutus) fotografía Paulo Calvo

Cocodrilos (C. acutus) fotografía Paulo Calvo (quien colaboro amablemente en el proyecto)

La finalidad de este post no es quejarme de Fundazoo con los frequentes viajes internacionales de su directora, o del coodinador de la U, que al ser de Ing. Industrial selecciona muchos estudiantes de esa area (mínimo dos por proyecto).

Por el contrario lo que quiero proponer es que se tome en serio el trabajo de los estudiantes universitarios, y que se realicen análisis en las etapas conceptuales del proyecto para determinar que tanto ayudará a la comunidad el esfuerzo que será realizado. Educar a la ciudadanía sobre temas de conservación y ecología es realmente importante, me hubiera gustado que se enfocara más en esto el proyecto.

Les dejo aquí:

  • El PDF del libro para descargar (lea cómodamente en su casa sobre Fundazoo)
  • Un mini sitio realizado para este proyecto
  • También los trabajos de Paulo, que aunque no estaba haciendo el TCU se pego su buena trabajada :)

Ahora bien, ¿Cómo le fue en su TCU? Comente sobre lo bueno, lo malo y lo feo abajo. He escuchado de varios que si han logrado objetivos importantes, sería bueno verlos por acá.

Leave A Comment