Xenofobia en la época de pre-selección

 

La siguiente es una historia real (aunque usted no lo crea):

Poco antes del partido México vs. Costa Rica (3:45pm), un vendedor de vinchas tricolores se desplazaba por San José centro. Vestido con mezcilla, y una fresca camiseta de color amarillo estaba dispuesto a vender toda su mercancía. Con voz ronca y seca gritaba:

¨Vinchas, vinchas, lleve las vinchas… Para el partido de la sele baratas las vinchas¨.

Iba de norte a sur, de sur a norte por las cercanías de las paradas de Tibás. Abriendose paso por la multitud de personas que querían llegar rápido a su destino para ver el encuentro.

¨¿A cuanto las vinchas?¨, le preguntan al vendedor. Este vuelve a ver de inmediato a ver lo que podría ser el tercer cliente de la tarde. Después de unos momentos se percata de algo… que para él no esta bien. Parece que esta persona dispuesta a adquirir su mercadería es… ¨NICA!¨. Los colores patrios se suben a la cabeza del vendedor, su nacionalismo tonto se mezcla peligrosamente con la heredada aversión por los extranjeros.

Ahora tiene en su cabeza una furia que le nubla el pensamiento. Esta se compone de imágenes mentales de su Suiza Centroaméricana, con su vergel bello de aromas y flores… una imperial fría que se tomó en el Volcán Irazu. Todo esta belleza se ve horriblemente amenazada por este foraneo.

Armandose de una valentía igual o mayor a la de Juan Santamaría, le grita con su voz seca y ronca a su posible tercer cliente:

¨Las vinchas son solo para TICOS¨.

A esta frase sucia y asquerosa le suma una buena cantidad de improperios que no voy a repetir acá.

Parece entonces que para poder apoyar a la selección nacional – según nuestro vendedor – hay que ser hijo de yiguirro, con injerto de guaria morada, y haber nacido bajo un árbol de Guancaste montado en una carreta típica. 

Puede ver una galería con el proceso de realización de estas ilustraciones aquí.

Comments
One Response to “Xenofobia en la época de pre-selección”
  1. GarykPatton dice:

    Hello. I think the article is really interesting. I am even interested in reading more. How soon will you update your blog?

Leave A Comment