Mountain Bike en el hipódromo – Copa AMPM

Jonathan Carballo (Citi Economy Blue) en uno de los descensos más técnicos.

Jonathan Carballo (Citi Economy Blue) en uno de los descensos más técnicos.

El domingo 24 de mayo del 2009 se llevo a cabo la cuarta fecha del Campeonato Nacional de Mountain Bike AMPM. La sede fue el Hipódromo de Cartago. Las fotos fueron tomadas para PuroMTB.com  el portal más visitado de este deporte en Costa Rica. Este portal también es uno de los tantos sitios que no respetan la fotografía, lastimosamente me di cuenta de esto hasta luego de terminar el trabajo.

Al haber practicado el ciclismo a niveles competitivos me alegró mucho el reencuentro con el barro, los chiflidos cuando alguien se cae, y en general la gran cantidad de personas que apoyan el esfuerzo de los ciclistas. También me di cuenta de que mi condición física no se ha mantenido igual desde que guarde la bici, casi no subo las cuestas y más de una vez paré las patas.

Marco Guillen (Avimil) la ve fea luego de que un fotógrafo metido se le atravieza...

Marco Guillen (Avimil) la ve fea luego de que un fotógrafo metido se le atraviesa...

Omar también estuvo tomando fotos. Es casi inevitable estorbarle a los corredores, ya que para tener buenas imágenes es necesario estar en las bajadas más técnicas (el adjetivo ´técnica´ en MTB es igual a cuesta paradísima, resbalosa y con lagartos a ambos lados esperando ver al ciclista dar vueltas por el aire ).

Técnica:

En cuanto a los aspectos fotográficos me di cuenta de que hacer pannning con el angular (17-40F4L) da muy buenos resultados, especialmente en una carrera como esta en la cual es posible acercarse a los corredores. Otra ventaja del angular es que se evita cortar cabezas. Las velocidades que me dieron mejores resultados fueron desde 1/80 a 1/125.  Todo el rato deje la 50D en ISO 400.

Esta foto es un ejemplo de una velocidad muy baja (1/60), pero igual me pareció interesante el movimiento. Este es Jose Adrián Bonilla (¨Champulon¨), quien lamentablemente se tuvo que retirar debido a un choque con un árbol.

 

Champu bajando con excelente técnica y sin parar las patas

Champu bajando con excelente técnica

Los 6,5 cuadros por segundo de la cámara llenaron las tarjetas bastante rápido, creo que para este tipo de eventos sería mejor disparar en JPG (de exagerado le di en RAW y se me fueron más de once GB. Acá esta Federico ¨Lico¨ Ramirez:

 

Federico Ramírez (Pizza Hut) luciendo la camisa de líder

Federico Ramírez (BCR - Pizza Hut) luciendo la camisa de líder

Lico lideró las primeras tres-cuatro vueltas, pero luego Manuel Prado le arrebató la primera posición con la complicidad de Jonathan Carballo. Al finalizar la carrera Prado comentó que para evitar desgastes dejó que Lico estuviera liderando pero siempre a menos de un minuto de diferencia, luego apuró el paso al final y logro el triunfo (el ganador de esta fecha se coronaba también como Campeón Nacional).

Con respecto al proceso de catalogación y ajustes de exposición/color nada mejor que Lightroom para pasar de 11GB  y 600+ fotos a 70 comprimidas y listas para web.

Haciendo clic en la siguiente imagen o aquí puede ver una galería con más fotos del evento.

Galería de la cuarta fecha del campeonato de MTB AMPM

Galería de la cuarta fecha del campeonato de MTB AMPM

Comments
3 Responses to “Mountain Bike en el hipódromo – Copa AMPM”
  1. Ferrer dice:

    Mae muy buenas, sobre todo la segunda y la tercera

  2. Chomas dice:

    Mae fue una buena mañana y un buen brete el que se jaló. Lástima que esa gente se pasee en todo poniendole una marcota de agua a sus fotos, y ni siquiera pongan los créditos.

    http://www.puromtb.com/ngallery/albums/Campeonato+Nacional+XC+09+-+IV+Fecha+Copa+AMPM.aspx

    Hasta ahora veo esa galería. Y creo que alguien tiene que decirlo: MAL toque de MTB. Que viajen.

    O que, había que quedarse callao? Ñeee…

  3. Pirata Morgan dice:

    Ah mae! que mal toque ese el de las marcas de agua… Pero diay el brete esta muy tuanis no lo habia visto! Los barridos le quedaron muy cool..
    Nos vemos en la U!
    zaaa…

Leave A Comment